COLOMBIA

Toda la riqueza de un continente reunida en un solo país

Bienvenidos a Colombia

 

A veces olvidada, Colombia sigue siendo para la mayoría de los viajeros un destino turístico muy desconocido.

 

Sin embargo, Colombia reúne en su territorio todos los ingredientes que hacen parte del encanto de este continente y ofrece paraísos naturales fascinantes. Con sus tres majestuosas cordilleras que atraviesan el país hasta las llanuras de la costa Caribe, sus fértiles valles del Cauca y del Magdalena, su amplia meseta del Orinoco y sus inmensas selvas tropicales del Pacífico y del Amazonas, Colombia tiene uno de los ecosistemas más variados del planeta.

 

Los viajeros también descubrirán una fascinante cultura precolombina, como el arte estatuario en San Agustín y la orfebrería, de la que existe una colección única en el Museo del Oro en Bogotá. De otro lado, la arquitectura colonial española, presente en numerosos pueblos y ciudades, refleja una herencia rica y trágica a la vez.

 

La entusiasta hospitalidad de su población, siempre amable y acogedora, la belleza apacible y la magia multicolor de sus paisajes, harán de su viaje a Colombia una experiencia inolvidable.

 

La Ruta Natural ha preparado circuitos completos que respetan las normas de seguridad de las principales embajadas y del Ministerio de Turismo de Colombia, en relación con la movilidad de los ciudadanos extranjeros en el país.

 

La Ruta Natural se compromete a planear circuitos que muestren la gran diversidad de este país, asociados a una sólida infraestructura turística, y acordes con los principios esenciales de un turismo responsable y respetuoso de las comunidades locales y del medio ambiente.

 

El equipo de la Ruta Natural los invita a descubrir un nuevo mundo, lleno de sorpresas!

mapaColombia está situada en el extremo noroeste de América del Sur. Puerta de entrada al continente, es también uno de los principales puentes de comunicación con los países de América Central.

 

Bordeada por el mar Caribe al norte y por el océano Pacifico al oeste, Colombia limita con Panamá al noroeste, con Venezuela y Brasil al este, y con Perú y Ecuador al sur.

 

Con una superficie de 1.141.748 km2, equivalente a 2 veces el tamaño de Francia, Colombia es el cuarto país más grande de América del Sur.

precolombinaAntes de la llegada de los conquistadores españoles, la actual Colombia estuvo poblada por diferentes civilizaciones que ya habían alcanzado un gran nivel de desarrollo económico y de organización social. Los hipogeos o cámaras funerarias de Tierradentro, los centenares de piedras talladas de San Agustín y los caminos que llevan a las ruinas de la Ciudad Perdida son testimonio de este pasado floreciente.

 

En el altiplano de Bogotá, la población Muisca, sin lugar a dudas, la más representativa, ya manejaba perfectamente las técnicas para soldar y pegar los metales preciosos.

 

Las culturas Quimbaya, Sinú, Tayrona y Calima, famosas por su cerámica y su orfebrería, llegaron a una perfección raramente igualada en aquella época, en cuanto a la elaboración de pendientes, anillos, diademas, collares de oro y en piedras preciosas.

 

Parte de estas obras de arte se encuentran actualmente en el Museo del Oro, una de las principales etapas de nuestros circuitos.

colonial

Numerosos lugares permiten descubrir la herencia arquitectónica colonial española. Las casas y las iglesias del antiguo barrio La Candelaria en Bogotá dan una idea de la ciudad en la época de la dominación española. Las antiguas casonas, con sus gruesas paredes, puertas de madera y patios interiores, albergan actualmente museos, restaurantes y numerosas instituciones educativas y culturales.

 

El hecho de que Cartagena de Indias fuera el principal puerto de embarque de los tesoros de la Corona española en el litoral caribe, avivó la codicia de corsarios y piratas y suscitó continuos asedios. Esto explica su extraordinaria arquitectura, sus murallas y fortificaciones. Sus calles con esplendidos pórticos y balcones de madera aún conservan todo el encanto de la época colonial.

 

Declarada por la UNESCO como patrimonio mundial de la Humanidad, hoy en día, Cartagena de Indias es una de las ciudades más lindas del continente gracias a esta herencia.

 

Ciudades como Mompox, Popayán, Villa de Leyva, Barichara permiten encontrar el ambiente de la época colonial y llevan al viajero algunos siglos atrás.

poblacionLa población colombiana está compuesta por varios grupos étnicos que hacen de este país una nación pluri-cultural. La característica más importante es el sincretismo de los elementos hispánicos, africanos e indígenas que están presentes en la vida cotidiana y en el desarrollo social del país. Este tri-etnismo se refleja también en las artes y la cultura, así como en el imaginario y la identidad del pueblo colombiano.

 

Hoy en día, existe cerca de un centenar de grupos indígenas que agrupa a una población aproximada de 500 000 personas, distribuidas a lo largo del país. Se dividen en dos grandes categorías:

 

Primero, las comunidades integradas a la vida económica como los Guambianos y los Paeces en el departamento del Cauca, así como los Guajiros y los Koguis en el norte del país, aunque estos últimos están menos integrados y son más autónomos en sus territorios.

 

En segundo lugar, algunas comunidades tradicionales de las grandes selvas y de las llanuras que viven de la pesca y de la caza como los Yaguas del Amazonas, los Emberas del Chocó y los Guahibos, Huitotos y Tucanos de los Llanos Orientales.

musicaLa música y la danza son parte integral de la vida cotidiana de los colombianos. En la época precolombina ya presidían as ceremonias, los combates y las fiestas indígenas.

 

Bajo la colonización, los esclavos traídos de África trajeron sus danzas y sus tambores produciendo nuevas melodías, que unidas a los ritmos y a las guitarras españolas, han permitido una fusió musical única.

 

Esta mezcla se expresa en la música andina, melancólica y lírica, en la música tropical de las costas, alegre y frenética, y en la música clásica europea enseñada en los conservatorios del país.

 

Colombia, capital mundial de la salsa, de la cumbia y del vallenato, sigue siendo, con sus carnavales y su folclor, uno de los países del continente con la mayor variedad musical.

fiestasEl calendario está salpicado de fiestas populares, festivales y carnavales. El evento más importante es, sin duda, la fiesta religiosa de Semana Santa que se celebra con fervor en todo el país. Más allá de las manifestaciones de alegría colectiva, las fiestas populares, festivales y carnavales revelan mucho de la historia y de las raíces del pueblo colombiano. Además de la representación de los eventos tradicionales, estos tesoros culturales son una expresión de la alegría de vivir y el entusiasmo festivo de los colombianos. Los eventos más importantes:

 

Los eventos más importantes son:

 

Carnaval de Blancos y Negros (Enero)

 

La primera semana del año, la ciudad de Pasto es el escenario de una fiesta tradicional que se remonta a la época colonial. Para invertir las posiciones sociales, los colonos se pintaban la cara de negro el 5 de enero, y los esclavos a su vez de blanco. Esta tradición ha continuado hasta nuestros días. Hoy, durante las festividades los habitantes se pintan la cara de barro, aceite, cera, harina o talco.

 

Carnaval de Barranquilla (Febrero)

 

El mayor carnaval en el país se celebra, desde hace más de un siglo, durante los cuatro días anteriores al miércoles de ceniza. Fue declarado patrimonio cutural e inmaterial de la humanidad y cada día se caracteriza por una actividad específica. Las fiestas comienzan con la Batalla de Flores, un gran desfile al ritmo de la música y las danzas afro-indígenas. El último día el carvanal se termina con una representación simbólica del entierro de Joselito Carnaval.

 

Feria de las Flores (Agosto)

 

La feria de las flores tiene lugar en Medellín durante la primera semana del mes de agosto. Los silleteros, pequeños cultivadores que llegan de los campos cercanos con sus canastas llenas de flores, se unen a los grupos de música popular y a los bailarines folclóricos y desfilan escoltados por carretillas que soportan inmensos mosaicos de flores. Con ellos se expresa toda la diversidad floral de la región.

 

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez (Agosto)

 

Este festival se lleva a cabo en Cali, la tercera ciudad de mayor densidad afro en América Latina, es un tributo a la música africana, herencia de los esclavos negros que poblaron la costa del Pacífico.

 

Festival Mundial de Salsa (Septiembre)

 

Capital mundial de la salsa, Cali organiza cada año a principios de septiembre, una competencia mundial que tiene como objetivo elegir a los mejores bailarines y las mejores escuelas de salsa.

 

Congreso Nacional Gastronómico (Septiembre)

 

Popayán, declarada como la Ciudad Unesco de la Gastronomía, organiza cada año a principios de agosto un congreso gastronómico que reúne a los principales chefs de diferentes países.

 

Carnaval de Cartagena (Noviembre)

 

El evento más importante de la ciudad tienen lugar el 11 de noviembre, aniversario de la independencia de la ciudad. Para esta ocasión, bailes callejeros, desfiles y conciertos se llevan a cabo durante una semana. Las fiestas terminan con el concurso nacional de belleza y la elección de la Señorita Colombia.

 

Feria de Cali (Diciembre)

 

La feria de Cali se realiza la última semana de diciembre. Es una exhibición de la cultura del Valle el Cauca a través de numerosas actividades, eventos culturales, corridas de toros, concurso de belleza, desfile de escuelas de salsa, festivales de música y danzas.

La faunagran variedad de los recursos naturales del país se refleja a través de la fauna y la flora. Colombia posee el segundo ecosistema más variado del planeta. La proximidad con la línea ecuatorial y su relieve, originan micro-climas y favorecen la existencia de una flora diversa y abundante.

 

Actualmente, se encuentran registradas decenas de millares de especies vegetales, de las cuales las más abundantes y representativas son las orquídeas y las bromelias.

 

La fauna es también una de las más ricas de América Latina. Colombia posee cerca de 480 especies de reptiles, 450 de anfibios y 380 de mamíferos.

 

En las selvas y en las sabanas, se encuentran jaguares, pumas, tapires, ocelotes y numerosos monos. En el altiplano habitan el oso de anteojos y el tapir pinchaque, mientras que en las orillas de los grandes ríos y en los pantanos se encuentran caimanes y cocodrilos.

 

Igualmente, se pueden encontrar unas 1750 especies de aves: águilas, cóndores, loros, tucanes, colibríes, ibis, entre otros. Los ornitólogos contarán con una multitud de escenarios para observar las aves en su hábitat natural.

deportesLa variada topografía del país permite la practica de muchos deportes. La imponente cordillera de los Andes es el lugar ideal para practicar deportes de montaña como el senderismo y la escalada. Los dos océanos y la multitud de ríos que cruzan el país permiten la navegación, la pesca deportiva y el buceo. Los vientos que soplan sobre Colombia hacen posible la práctica del paracaidismo, el windsurf, el kite surf y el parapente.

 

El viajero podrá no sólo asistir a eventos deportivos de alto nivel, sino también encontrar las instalaciones y facilidades para practicar su deporte favorito.

 

Buceo

 

La Costa Caribe, con su mar transparente y sus arrecifes de coral, las islas de San Andrés y Providencia, la bahía de Santa Marta o las islas del Rosario hará las delicias de los amantes del buceo. El Océano Pacífico no se queda atrás ya que cuenta con uno de los mejores lugares para bucear, la isla de Gorgona, Parque Natural declarado santuario de fauna y Flora.

 

Trekking

 

Colombia es el punto de encuentro de caminantes y aventureros de la alta montaña quienes vienen a trepar las cumbres nevadas de Santa Isabel, el Ruiz y el Tolima en el parque de los Nevados, a los picos Simón Bolívar y Cristóbal Colón en la Sierra Nevada de Santa Marta o las cumbres de Chita y Guican en Boyacá. Guías certificados de alta montaña están siempre disponibles para evitar riesgos innecesarios.

 

Rafting y Kayaking

 

Con sus espectaculares rápidos de clase IV y V, San Gil se convirtió en la capital del rafting en Colombia. Sin embargo, hay muchos lugares donde se puede practicar este deporte en los alrededores de San Agustín en el río Magdalena o en Río Claro, cerca de Medellín. También se puede practicar kayak y realizar visitas a los manglares y estuarios de la costa del Pacífico, como Nuquí o Ladrilleros en la bahía de Málaga.

 

Navegación

 

La región de la costa Atlántica es un paraíso para los aficionados de los deportes de vela. Hay numerosas instalaciones para facilitar la práctica de estos deportes en particular en Cartagena, Tolú y Coveñas. En el interior del país, a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, se puede también practicar deportes de vela sobre lagos de altura/ de montaña como en Calima, Tota o la Paipa.

 

Pesca deportiva

 

Toda la costa Atlántica, desde Turbo hasta la Guajira, ofrece amplias posibilidades a los pescadores que quieran probar su suerte con gigantescos especímenes de mero, barracuda, pez espada y pargo entre otros.

 

Cabalgatas / Deportes hípicos

 

Los deportes hípicos son muy fáciles de practicar en Colombia y numerosos lugares pueden ser visitados a caballo. En el valle del Cócora, San Agustín o alrededor de Barichara, se pueden hacer excusiones a caballo para descubrir las riquezas naturales del país que pueden durar desde algunas horas hasta varios días.

gastronomiaLa gastronomía colombiana es el fruto de la unión entre la cocina española, la cocina africana y la cocina tradicional autóctona de origen indígena. Debe su gran variedad a la riqueza de los productos de la tierra y de los dos océanos, y a través de ella se expresa la creatividad y el buen vivir del pueblo colombiano.

 

No existe un rincón en Colombia donde no haya un plato típico, o donde los vegetales, las carnes y las legumbres no sean preparados de manera original.

 

La cocina colombiana es muy regional y el viajero podrá aprovechar las distintas etapas de los circuitos para apreciar las especialidades de cada región.

 

También podrá saborear una multitud de frutas tropicales, tales como mango, papaya, lulo, maracuyá, guanábana, pitaya y zapote, entre otros.

Copyright © La Ruta Natural. Colombia. Todos los derechos reservados.