Información útil

¿Cómo llegar a Colombia?

 

Numerosas aerolíneas llegan a Bogotá desde donde facilmente se hace la conexión a otros puntos del país. En algunos casos hay vuelos que llegan también a otras ciudades como Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla. Desde Estados Unidos llegan aerolineas como American airlines, United, Copa airlines, Avianca, etc. Desde Europa las principales aerolineas que llegan al país son Air France, Lufthansa, Iberia, British Airways, KLM y Avianca.

 

¿Cuándo ir?

 

En Colombia no existe el ciclo de las estaciones. Se denomina invierno a la temporada de lluvias, y verano la temporada seca, pero no son necesariamente las mismas en todas partes del país. Aunque esté situada en la zona tropical, Colombia presenta una gran diversidad de climas, determinados por el relieve de su sistema andino. Se puede visitar a Colombia en cualquier momento del año pero hay que informarse acerca del clima de las regiones que se desean visitar.

 

¿Cómo vestirse?

 

Por su posición geográfica cerca a la línea ecuatorial, en Colombia no hay realmente estaciones. El tipo de ropa a llevar depende esencialmente de la altitud de los lugares que se piensan visitar. Se recomienda, sin embargo, llevar ropa para climas cálido y templado. También se puede traer ropa para clima frío e impermeable para las etapas de montaña.

 

Diferencia horaria

 

Menos 5 horas GMT.

 

Formalidades

 

Si usted pertenece a alguno de los países mencionados a continuación, no necesita visa para ingresar y permanecer de manera temporal en el territorio Colombiano para viajes de turismo:

 

Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Austria, Azerbaijan, Bahamas, Barbados, Belgica, Belize, Bolivia, Brazil, Brunei Darussalam, Bulgaria, Bhutan, Canada, República Checa, Chile, Chipre, República de Corea (Corea del Sur), Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Dominica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Arabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de Norteamércica, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Granada, Grecia, Guatemala, Guyana, Honduras, Hungaria, Indonesia, Irlanda, Islas Marshall, Islas Salomón, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kazakhstan, Latvia, Liechtenstein, Lithuania, Luxemburgo, Malasia, Malta, México, Micronesia, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Palau, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña y Irlanda del norte, Republica Dominicana, Rumania, Federación Rus, San Cristóbal y Nieves, Samoa, San Marino, Santa Lucia, el Vaticano, San Vincent y Granadinas, Singapur, Sur Africa, Suecia, Suiza, Surinam, Trinidad y Tobago, Turquía, Uruguay y Venezuela.

 

El turista obtendrá un permiso de estadía por 3 meses como máximo, una vez presente su pasaporte, el cual tendrá una validez de 6 meses a partir del momento en que ingrese al territorio colombiano. No obstante, se recomienda consultar en el consulado de Colombia en su país o por internet, para asegurarse de las formalidades de entrada al país.

 

Impuesto de Salida

 

Existe un impuesto de salida del país cuyo valor depende del tipo de tiquete. Este muchas veces ya esta incluido en el valor pagado por el tiquete, sin embargo recomendamos informarse con la aerolínea antes de su salida. En caso de no estar incluido, este se puede pagar en el aeropuerto de salida en dólares o en pesos colombianos.

 

Moneda y cambio

 

La moneda local es el peso colombiano (COP), 1 € = 2400 COP. Existen billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 pesos y monedas de 50, 100, 200, 500 y 1.000. Se pueden cambiar monedas extranjeras y cheques de viajero en los bancos, casas de cambio y grandes hoteles. Las tarjetas de crédito permiten hacer compras y retirar dinero en la mayoría de los cajeros de los distintos bancos.

 

Salud

 

El agua de grifo es potable en la mayoría de las grandes ciudades, pero se aconseja tomar agua en botella y respetar las reglas básicas de higiene en lo que concierne el agua y el manejo de alimentos. Para los turistas europeos y norteamericanos no se exige ninguna vacuna en particular. Sin embargo, es preferible estar vacunado contra la fiebre amarilla, si se planea viajar a la Amazonía. Infórmese en su centro de salud o consulte a su médico. También es recomendable traer repelentes adecuados. Se debe tomar un tratamiento contra el paludismo para los viajes a la Amazonía. Las farmacias están bien abastecidas y fácilmente se encontrarán clínicas y hospitales con equipos modernos.

 

Se aconseja también informarse en las páginas oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enterarse de las ultimas recomendaciones en cuanto a enfermedades con el dengue, el chikungunya o el zika.

 

Lenguas

 

La lengua oficial es el español (castellano). Los acentos varían en función de las regiones. Sin embargo, subsisten numerosos dialectos indígenas que pertenecen a una docena de familias lingüísticas, principalmente la chibcha y la arawak.

 

En las zonas turísticas el viajero encontrará personas que hablan inglés y con menor frecuencia, francés. Todos nuestros guías turísticos manejan perfectamente estas dos lenguas.

 

Religión

 

El 95% de la población es católica y los ritos tradicionales son practicados con un gran fervor. La religiosidad del pueblo colombiano se manifiesta sobre todo a través de las creencias indígenas y africanas, heredadas desde hace siglos. De la misma manera, la fe cristiana está influenciada por los elementos religiosos indígenas y africanos presentes en el imaginario y la vida cotidiana.

 

Corriente eléctrica

 

La corriente es de 110 voltios. Los conectores eléctricos o enchufes utilizados en Colombia son de tipo americano, con dos pines planos de entrada (Enchufe Tipo A) o con un tercer pin redondo (Enchufe Tipo B).

 

Se recomienda traer adaptadores.

 

Teléfono

 

El indicativo telefónico para llamar a Colombia es el 57.

 

Para llamar desde Colombia, se debe marcar 1 para Estados Unidos, 34 para España, 33 para Francia, 32 para Bélgica y 41 para Suiza.

 

En todas partes el turista encontrará vendedores informales del servicio de llamadas telefónicas, conocidos como “minuteros,” quienes permitirán hacer llamadas desde un teléfono celular.

 

Propina

 

Los colombianos a menudo dejan una propina para corresponder a la calidad del servicio. Sin embargo, dejar una propina no es obligatorio y depende del criterio de cada persona.

 

Es aconsejable cerciorarse de que este valor no esté automáticamente incluido en la factura.

Copyright © La Ruta Natural. Colombia. Todos los derechos reservados.